Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

.: FIDELZ :. Fundación Instituto para el Desarrollo Energético "Luis Zambrano" - MPPEE prevé abrir programas de formación en materia de energía nuclear para el 2017
There are no translations available.

Programa No. 66 de Eficiencia Energética en la Calle/ Foto: MPPEECaracas, 15 de diciembre de 2017 (Prensa MPPEE).- En alianza con la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) prevé abrir un diplomado y un Técnico Superior Universitario en materia de energía nuclear para el primer trimestre de 2017.

La información la dio a conocer Rubén Machado, funcionario de la Dirección General de Energía Atómica del MPPEE, durante el programa radial Conciencia Energética en la Calle, donde detalló que el diplomado estaría orientado a la protección radiológica y contará con al menos 100 horas de clases.

“Vamos a tener las primeras reuniones para establecer la malla curricular y el próximo año en el primer trimestre, podría estar iniciando este diplomado que tendrá como profesores a quienes ya han recibido capacitación en este tema, a los compañeros de la Dirección de Energía Atómica del MPPEE, que tienen postgrados en materia de protección radiológica y seguridad nuclear, y al personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”, dijo.

En cuanto al Programa de Formación en Técnico Superior Universitario, Machado comentó que existe la posibilidad de que se abra también en la UB esta carrera, la cual estaría vinculada con la técnica nuclear en la industria.

“Yo invitaría a la audiencia a que esté pendiente de la notificación de salida de estos programas, de tal manera que se puedan inscribir”, exhortó el funcionario.

Es importante destacar que, la Dirección de Energía Atómica se encuentra dictando una serie de cursos y charlas a funcionarios que pudieran estar relacionados con la manipulación de material radiactivo -como los del Seniat que trabajan en puntos de control donde se puede presentar el tráfico de este tipo de energía-, a fin de que conozcan cómo actuar para la protección radiológica y a dónde deben acudir para la denuncia respectiva.

Uso Racional y Eficiente de la Energía

Otro tema que se trató en el programa de este miércoles, fue el Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), donde Marlys Camacho, trabajadora de la UREE, comentó que en vista de la afectación del fenómeno El Niño, fueron activadas políticas más severas a todas las actividades que ya se venían realizando.

“Son políticas que queremos tener de manera permanente. Con la presencia de El Niño, el ministro Luis Motta Domínguez emitió el Decreto N.º 2241 para que la administración pública disminuyera un 30% el consumo, por lo que orientamos y promocionamos el UREE”, explicó Camacho.

En ese sentido, comentó que entregaron a las instituciones públicas los resultados del trabajo que se hizo para disminuir el consumo, y se les brindó una serie de orientaciones para que éstos obtuvieran mayores beneficios.

Por Lilian Mosquera Oliveros

down_web