Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

.: FIDELZ :. Fundación Instituto para el Desarrollo Energético "Luis Zambrano" - En Planta La Mariposa remanufacturan transformadores de distribución con aluminio
There are no translations available.

thumb_Planta-La-Mariposa-vice-ministro-Freddy-Brito-13-marzo-18-10Caracas, 13 de marzo de 2018 (Prensa MPPEE).- Dando contínuidad a la política nacional que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), para el cambio de tecnólogía de uso del cobre en los transformadores de distribución por conductores de aluminio que cumplen la misma función, se han ensamblado y puesto a prueba tres equipos de manera satisfactoria en la planta conocida como La Mariposa, ubicado en la carretera nacional Las Mayas, estado Miranda.



thumb_Planta-La-Mariposa-vice-ministro-Freddy-Brito-13-marzo-18-11-300x200Freddy Brito, viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, expresó que ese avance ayuda considerablemente en las importaciones de cobre que pasan a ser de aluminio (metal nacional), fortaleciendo así, la tecnología que se ha venido trabajando desde hace 2 años.

Aquí en La Mariposa se remanufacturan los transformadores que anteriormente trabajaban con ambas bobinas de cobre y ahora trabajaran con aluminio. Hoy hemos traído varios conductores y materiales, hablamos con los trabajadores, escuchamos sus planteamientos, donde se percibe bastante ánimo con este proyecto”, informó el Viceministro.

Brito precisó que en los próximos meses se irán colocando los transformadores aluminio-aluminio en el parque eléctrico, fortaleciendo así el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), disminuyendo de manera significativa el nivel de importaciones de equipos de 25 kilovoltioamperio(kVA) y 55 kVA que son los que más emplea el sector.

thumb_Planta-La-Mariposa-vice-ministro-Freddy-Brito-13-marzo-18-51-300x200Ninoska León, jefa de la Planta, indicó que el transformador que se ha recuperado en el taller de La Mariposa es un equipo altamente funcional: “Estamos a la espera de su comportamiento en las últimas horas. El equipo fue sometido a una prueba de tensión la cual indicará su comportamiento y posterior inserción en el SEN“.

Por su parte, Frank Martínez, jefe de División de la Planta La Mariposa, detalló que la parte de aluminio-aluminio se tomó como un enfoque principal para demostrar que se pueden armar transformadores de ese nivel.

El transformador de aluminio-aluminio es una alternativa factible, ya que el cobre y su reposición es muy costosa, la sustitución de ese metal se dió exitosamente con el aluminio. Por ende estamos desarrollando los transformadores aluminio-aluminio”.

thumb_Planta-La-Mariposa-vice-ministro-Freddy-Brito-13-marzo-18-81-300x200Martínez informó que esta sustitución no es nueva, ya que en muchos países del mundo se están haciendo transformadores de aluminio, siendo hoy día una de las principales alternativas por ser más liviano y maleable: “Tiene las mismas características, no tiene nada de pérdidas que le envidie al de cobre y sí se pueden hacer, pués contamos con buena mano de obra dotada de muchos conocimientos”.

Conociendo a los protagosnistas
Harold Ricardo, encargado del Área de Desarme, indicó que la participación de su equipo se fundamentó en el desarme del transformador en desuso y la selección de piezas para poder armar el transformador de aluminio-aluminio.

thumb_Planta-La-Mariposa-vice-ministro-Freddy-Brito-13-marzo-18-31-300x200Leonardo Aponte, encargado del Área de Embobinado, explicó que los trabajadores de esa unidad elaboraron la carta técnica, la creación de la bobina y su respectivo embobinado, el montaje del núcleo, la prueba intermedia y la colocación del combutador: “La diferencia entre los metales fue el peso, ya que el cobre pesa el doble que el aluminio, le da una mejor conductividad debido a que la bobina es más liviana y al momento de moverla manualmente es más cómodo”.

thumb_Planta-La-Mariposa-vice-ministro-Freddy-Brito-13-marzo-18-21-300x200Johnathan Vázquez, encargado del Área de Ensamblaje, explicó que en esta etapa del proceso se culmina el embobinamiento del transformador. Además, detalló que la diferencia entre un equipo de cobre con uno de aluminio es muy similar, variando unicamente el conductor: “Es el mismo proceso, enrollado, ensamblaje, es muy similar”.

thumb_Planta-La-Mariposa-visita-vice-ministro-Freddy-Brito-13-marzo-18-300x200Carlos Nieves, encargado del Área de Laboratorio, declaró que para llegar a esa fase, el transformador debe pasar todo el control: “No hubo ninguna diferencia entre cobre y aluminio, tanto que, las pruebas vienen con normativas específicas donde el transformados salió en perfectas condiciones”.

down_web